X

Reservar

Para los mas pequenos existen una infinidad de juegos esparcidos por todo el club: Laberintos, casitas, carrousel, piscina de pelotas, etc.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Alimentos para el embarazo de acuerdo a sus etapas

En el proceso del embarazo, la mujer sufrirá diversos cambios hormonales los cuales, junto a la combinación correcta de alimentos permitirán llevar a cabo un embarazo saludable.

Sin embargo, ¿no te has preguntado si durante los 9 meses tu alimentación será la misma?

Es bueno recordar que, cada fase del embarazo necesita de unas necesidades nutricionales específicas tanto de nutrientes como de energía. Es en el embarazo donde se aumentarán los requerimientos nutricionales, a razón de que se necesitan cubrir las calorías y micronutrientes de la madre y del bebé.

De existir deficiencias de aquellos, se podrían producir algunos problemas de salud para cualquiera de ellos. Cabe resaltar que esta tampoco es una oportunidad para “comer el doble”. Ello debido a que un exceso de peso podría ser nocivo para el bebé al momento del parto y posparto.

Así, como punto básico, lo recomendable es llevar una ingesta de alimentos variados y equilibrados. Además, tener siempre presente el consumo del ácido fólico y vitamina B9. Respecto al ácido fólico, necesitarás consumir aproximadamente 400 µg por día. Además, recuerda que un déficit de vitamina B9 podría generar malformaciones en el bebé.

Por estos motivos, el Club de la Marina de Guerra del Perú en Chosica trae para ti un listado de alimentos que debes consumir de acuerdo al trimestre en el que te encuentres.

Primer trimestre del embarazo

La ganancia de peso de una embarazada durante los tres primeros mese debe fluctuar entre 0.5 kg y 1.5 kg. Debes recordar que tu digestión se ralentizará, y por ello, la absorción de nutrientes será mayor.

A continuación, una lista de nutrientes que no debes dejar de consumir durante esta etapa:

Proteínas, grasas y carbohidratos

Debes considerar incluir una fuente de proteína en cada comida. Puedes optar por pescado, carnes, menestras, leche y sus derivados, huevos, entre otros.

Por otro lado, debes consumir hidratos de carbono complejos como pasta, arroz, papa y demás tubérculos. Asimismo, no debes olvidar el consumo de grasas como los frutos secos, palta y aceite de oliva.

Minerales

Es en esta etapa donde tu cuerpo requiere mayores cantidades de hierro, yodo y calcio de forma progresiva.

Vitaminas

El consumo de vitamina C, A, D, E y vitaminas del grupo B, serán fundamentales en esta etapa. La ingesta de frutas y hortalizas, aceite de oliva, cereales integrales y lácteos serán de gran ayuda.

Fibra

El estreñimiento es muy frecuente en esta etapa. Debido a ello, la fibra será un alimento clave para mantener sano tu intestino. Alimentos como las frutas, verduras, cereales integrales y menestras aportan fibra de forma natural.

Segundo y tercer trimestre

Es en el cuarto mes de embarazo en donde la madre comienza a requerir más energía y calorías a diario. Se recomienda ganar un peso aproximado de entre 3.5 a 4 kg. Asimismo, durante el último trimestre se recomienda ganar un aproximado de 5 a 5.5 kg de peso.

Algunas recomendaciones:

– Trata de consumir un poco más de carbohidratos complejos, ellos te aportarán más nutrientes a diferencia de los carbohidratos simples.

Consume un poco más de proteínas, agrega unos cuantos trozos más de carnes a tu ingesta diaria.

– A partir del 4to mes de embarazo, céntrate en aumentar la ingesta de calcio. Para ello, debes consumir más lácteos y sus derivados, y si pudieras, consume algunos suplementos. ¡Te serán de gran ayuda!

– Sustituye las grasas saturadas por las grasas saludables. Tienes variadas opciones como frutos secos, aceitunas, aceite de coco, entre otros.

– A causa de la constante absorción de nutrientes por parte del feto, es muy frecuente que aparezca anemia en esta etapa. Para evitar ello, debes aumentar la ingesta de hierro día a día. Los alimentos que te recomendamos son las carnes rojas, huevos, pescado, sangrecita y menestras.

– El yodo es necesario para producir hormonas tiroideas maternas que regularán el desarrollo cerebral y sistema nervioso del feto. A causa de ello, será fundamental que aumentes su consumo. Lo puedes encontrar en alimentos marinos como pescados, mariscos y algas.

 Esperamos que puedas incluir este listado de alimentos en tu ingesta diaria. ¡Tu embarazo se desarrollará saludablemente y sin ninguna complicación alimenticia! Recuerda que ya estamos acondicionando nuestros centros recreacionales en Chosica para que vivencies bellos momentos en familia. Consulta para más información del Club de la Marina de Guerra del Perú en Chosica, llamando a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos!

Ultimos Post

VER UBICACIÓN