Para realizar nuestras actividades del día a día, es necesario mantenernos bien alimentados, puesto que de los alimentos podemos obtener nutrientes. Nutrientes que nos brindan energía, además de que estos permiten funcionar a los órganos y también que el cuerpo se desarrolle.
Del mismo modo que el cuerpo va cambiando con el paso de los años, los nutrientes que uno necesita también lo hacen.
Por ejemplo, la cantidad de calorías que necesitábamos cuando éramos niños o adolescentes, no es la misma que estando en la menopausia.
Hay ciertos alimentos que no deben consumirse en exceso, ya que esto puede desencadenar sobrepeso, obesidad, y diversas enfermedades como la diabetes.
La falta de frutas y vegetales en nuestra alimentación, es la que produce la obesidad y el sobrepeso. Uno de los principales factores de riesgo del cáncer de mama, de colon y de útero.
Según la OMS, nuestro estilo de vida puede llegar a aumentar las defensas en nuestro organismo. Con respecto al cáncer, estudios demuestran que el cambio a una alimentación saludable, ha reducido la tasa de mortalidad de esta enfermedad.
No se trata de eliminar definitivamente ciertos alimentos de la dieta. Sino identificar los que son los más saludables y los que de vez en cuando puedes consumir, debido a su alto contenido en azúcar, grasas saturadas y sal. Aquellos que nos puedan llevar a la obesidad, el sobrepeso y el desarrollo de alguna enfermedad.
Algunos de ellos son los siguientes:
El consumo habitual puede colaborar al aumento del peso en las personas que tienen sobrepeso u obesidad. La mayoría de estos embutidos tienen un alto contenido de grasas saturadas. Es por ello que se recomienda consumir de estas por lo menos una vez a la semana.
En ellas encontramos algunos como:
El consumo de los embutidos en grandes porciones diarias, provoca la reducción de los telómeros en las personas, lo que estimula el envejecimiento.
Estudios afirman que el consumo de alcohol reduce los telómeros en las personas que beben regularmente.
Las bebidas alcohólicas, además de ser muy energéticas, si tienen alto porcentaje de alcohol, implicará más azúcares.
Se recomienda consumir las bebidas alcohólicas que contengan un menor porcentaje de alcohol. Como, por ejemplo, un vaso de sidra, cerveza o un vino. Eso sí, ¡sin excederse!
A pesar de beneficiarnos proteínas, vitaminas tales como la B12, zinc y hierro. Esta puede tener impactos negativos en la salud. Esto es debido a que las carnes rojas contienen grasas saturadas, colesterol y purinas, las cuales pueden causar cálculos en los riñones y también en las vías urinarias.
Las carnes:
Estas están asociadas al riesgo de poder sufrir cáncer de colon y recto.
Por ello, las carnes rojas deben consumirse, pero no en exceso.
Estudios han demostrado que el beber refrescos azucarados diariamente genera el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes de tipo 2.
En ellas encontramos los siguientes:
Aquellos productos salados. Estos no deben consumirse con mucha frecuencia.
En ellos se encuentran:
¿Has tomado nota? Como podrás observar, hay ciertos alimentos que no tienes que exceder al consumirlos. No es necesario eliminarlos por completo de tu dieta, simplemente no te excedas con ellos. No olvides que ya estamos acondicionando nuestros centros campestres en Chosica, para que puedas vivir momentos gratos con tu familia. Recuerda que el Club de la Marina de Guerra del Perú en Chosica estará esperándote con los brazos abiertos, para más información puedes llamarnos a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos pronto!