La lectura es uno de los hábitos más saludables para nuestro cerebro. Como lo mencionó una vez el poeta Josepht Addison, “leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo. Ello porque obtenemos muchos beneficios en el aprendizaje.
El leer no solo incrementa tu vocabulario o concentración, sino también previene el declive cognitivo. Además, te ayudará a promover la imaginación y a sentir más empatía, mejorando tus hábitos de salud mental.
Por ello, el Club de la Marina de Guerra Chosica, te brindará mayor información sobre los cinco beneficios que puedes obtener al agregar la lectura en tu día a día, desde ampliar tu vocabulario hasta mejorar la memoria.
Te puede interesar: Alimentos que fortalecen nuestros pulmones ante cualquier enfermedad
En diferentes partes del mundo, la lectura es uno de los mejores hábitos que existen para mejorar el vocabulario. Incluso los profesionales recomiendan a los padres que sus hijos lean al menos un libro o historietas para mejorar su aprendizaje.
Los niños pequeños, que en muchas ocasiones buscan aprender nuevas palabras, necesitan de un libro en su vida para aprender a armar oraciones. Asimismo, los adultos pueden tener el mismo beneficio, por eso le recomendamos leer periódico durante una vez al día.
Aunque parezca increíble, la actividad de lectura es muy relajante porque nos desconectamos y nos trasladamos a otros mundos. Incluso muchas personas suelen instruirse en la piel de otros personajes.
Es importante mencionar que, al momento de relajarnos reducimos los niveles de cortisol en el cuerpo. Esta hormona se libera con el estrés y alejamos nuestra atención de los problemas que nos preocupan.
Sin embargo, procura encontrar un lugar adecuado para leer, como en la naturaleza, el silencio de una biblioteca o la tranquilidad de tu habitación.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de aprender a tocar guitarra?
Diferentes estudios han demostrado que el hábito de la lectura mejora la reserva cognitiva y fortalecer las conexiones neuronales. Los cuales han tomado una gran importancia durante los últimos años. Esto porque se ha demostrado que existe una relación directa entre la misma y un buen funcionamiento cognitivo y porque nos protege de las enfermedades neurodegenerativas.
Por ejemplo, si empezamos a leer desde una temprana edad podremos evitar que suframos enfermedades, como: el alzheimer. Este beneficio se aplica porque al leer estamos ejercitando nuestro cerebro y reduciendo el proceso degenerativo.
Un estudio reunió a un grupo de personas que suelen leer con frecuencia con otro grupo que no lee mucho para demostrar su nivel de concentración. La investigación determinó que el hábito de lectura aporta una mayor concentración ya que el grupo de personas que leen se puso mantener concentrado mayor tiempo.
Es importante que los niños empiecen a leer desde muy pequeños para que mejoren su limitada atención. Es más, si les inculcas poco a poco el hábito de la lectura, harás que se concentran en una historia y se vayan desarrollando gradualmente.
El hábito de lectura es reconocido por aportar beneficios en la memoria. Es decir, al leer hacemos que el cerebro se acostumbre a recordar personajes, historias, detalles o situaciones, siendo un gran ejercicio mental.
Recuerda que el Club de la Marina, uno de los mejores centros campestres en Chosica, te estará esperándote con los brazos abiertos, para más información puedes llamarnos a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos pronto!