¿Tu bebé suele llorar sin causa aparente? Pues bien, te comentamos que esta es una de las principales consecuencias que generan los cólicos en ellos.
¿Sabías que algunos erróneamente piensan que los cólicos aparecen cuando el bebé toma leche de fórmula en biberón? Este es un mito, que ha sido desmentido tiempo atrás, y a continuación, te mostraremos los verdaderos motivos que los originan.
Los cólicos son aquellas molestias abdominales que puede sufrir tu pequeño y que suele irritarlo en grandes proporciones. Acorde con diversos pediatras, el 30% de los casos es generado por los gases. Entre una de sus principales causas tenemos a la forma en la que el bebé es alimentado. La postura en la que la madre da de lactar al niño es muy importante. Para ello es clave que aquella esté cómodamente sentada y el bebé semisentado.
Entre otros de los motivos que lo originan tenemos a un exceso de alimentación, la intolerancia de ciertos alimentos o proteínas de la leche materna o de fórmula. Además, la sensibilidad a diversos estímulos e incluso emociones fuertes como el miedo podrían causarlo también.
Por ello, el Club de la Marina Chosica ha recopilado los mejores consejos que te ayudarán a acabar con esos molestos cólicos en tus bebés. ¡Consigue lápiz y papel!
Para que tu bebé pueda expulsar los gases deberás hacer lo siguiente. Carga a tu bebé de modo que su barriguita quede apoyada en tu hombro. Luego de ello, con tu mano curvada bríndale unas palmaditas vacías en su espalda, lo que ayudará a que tu pequeño expulse los gases fácilmente.
Incluso, puedes aplicar un movimiento ascendente con tus manos mientras le das aquellas palmaditas. De esta manera los cólicos pararán progresivamente y tu bebé quedará dormidito muy pronto.
Si luego del tip aplicado con anterioridad, lo acuestas en la cama, le tocas la barriga y sientes que aún está con gases, puedes hacer lo siguiente. Procede a estirar las dos piernas de tu bebé al mismo tiempo unas 10 veces aproximadamente.
Además, puedes estirarle una pierna mientras te encuentres flexionando la otra, a modo de bicicleta. Si así lo deseas, también puedes mover en el sentido circular de un reloj, ambas piernas de tu pequeño.
Gracias a este movimiento de flexión estimularás el intestino del bebé y expulsarás los gases que él pueda tener. Ello es equiparable con los ejercicios que podemos hacer nosotros para bajar la comida.
Unos buenos masajes en el estómago son muy útiles para expulsar los gases que generan los cólicos. Para ello, con ayuda de movimientos delicados hacia arriba o circulares deberás acariciarle la barriga. Está completamente comprobado que los masajes en sentido de las agujas del reloj alivian los cólicos en tus pequeños.
Si luego de aplicar todas las técnicas anteriores no logras calmar el dolor de tu pequeño, debes recurrir a tu pediatra de cabecera. Este te recetará los medicamentos anticólicos más adecuados que tu bebé requerirá. Recuerda no automedicarlo, pues su salud es la que se encontraría en riesgo.
– No alimentes en exceso a tu bebé. Te recomendamos esperar como mínimo dos horas entre una y otra comida que le brindes.
– Si te encuentras amamantando, opta por reducir el consumo de productos lácteos, cebollas, cafeína, repollo, brócoli o nueces. Estos podrían generarle alguna irritación a tu bebé y alterar su dieta.
– Si le brinda alguna leche de fórmula, consulta con tu pediatra por alguna que contenga hidrolizado de proteína. Ella podría reducir la sensibilidad que tu pequeño presente.
Esperamos te sean de mucha utilidad estos consejos y técnicas para brindarle un buen cuidado a los pequeños del hogar. Recuerda que ya estamos acondicionando nuestros centros recreacionales en Chosica para que te diviertas al máximo con los tuyos. Consulta para más información del Club de la Marina Chosica, llamando a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos!