Muchas de las causas de los problemas de salud y patologías en el mundo, se debe a una mala nutrición. Es una de las principales causas. Esta clase de productos procesados son unos de los que contribuyen con esta mala nutrición. Sucede porque contiene azúcares, poca cantidad de fibras dietéticas, contiene grasas de baja calidad y sal agregadas.
Una de las consecuencias negativas de aquellos productos procesados en la salud es el aumento de peso, lo que puede llevar a la obesidad, y otros más.
Este tipo de alimentos procesados, son aquellos que han sido sometidos a diversas etapas para su elaboración, por lo que han perdido gran parte de su valor nutricional. Sucede con aquellos alimentos que son a base de harinas blancas o refinadas, alimentos con grasas trans y con azúcares.
Diversos estudios han afirmado que consumir grandes cantidades de alimentos procesados, puede aumentar el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares, también trastornos metabólicos, tales como la diabetes y la obesidad. Están también las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades coronarias.
Otros efectos que los productos procesados puede causar en el organismo son los siguientes:
Esto es debido a la pérdida de los nutrientes en los productos procesados.
Se ha demostrado a través de estudios que, la gente que consume más carnes procesadas, tiene una probabilidad más alta de un 67 por ciento de padecer cáncer de páncreas.
Aquellas personas que consumen más alimentos procesados, según un estudio realizado por la Universidad de Londres, tenían un 58 por ciento de más probabilidades de desarrollar depresión.
Los alimentos procesados son altos en estos ingredientes, por lo que permiten el aumento de peso.
Cuando las grasas hidrogenadas son consumidas, estas se incorporan en las células, provocando un desorden hormonal. Este es un factor que provoca un aumento de peso.
En los alimentos procesados, se utiliza este conservador.
Para aquellas personas que son sensibles al sulfito de sodio, puede provocarles dolores de cabeza, erupciones cutáneas y problemas respiratorias.
Utilizada como potenciador de sabores.
Excitotoxina, la excitotoxina es una sustancia que sobreexcita las células hasta tal punto de dañarlas o matarlas.
Como se mencionó anteriormente, es por las harinas refinadas en su elaboración.
Los alimentos procesados aportan hasta un 75 por cientos de sodio.
Se debe a la utilización de un alto contenido de sodio y las grasas saturadas.
Butilhidroxianisol y butil hidroxitolueno, estos son conservadores que afectan al sistema neurológico del cerebro, lo que altera el comportamiento.
Un estudio que se realizó, descubrió que los niños que tuvieron una dieta en alimentos procesados durante sus primeros años, poseían una disminución en su coeficiente que aquellos que tenían una alimentación elevada en fibras y verduras.
Provoca diarrea o reflujo. Esto es debido a que los jugos por su contenido de hidratos de carbono, no son absorbibles.
El glutamato monosódico es una excitotoxina, la cual es utilizada para poder extraer el sabor en los alimentos.
Según investigadores, la excitotoxina puede provocar que las neuronas que son más sensibles mueran. En otras personas se manifiestan otras reacciones, tales como las jaquecas, somnolencia, problemas respiratorios, coronarios, circulatorios y digestivos, también la piel se puede irritar.
¿Has tomado nota? Como podrás observar, los alimentos procesados en proporciones equilibradas, no causan efectos adversos en el organismo. Se recomienda equilibrarlos con una dieta, la cual contenga alimentos naturales y actividades físicas, ejercicio. No olvides que ya estamos acondicionando nuestros centros de esparcimiento en Chosica, para que puedas vivir momentos gratos con tu familia. Recuerda que el Club de la Marina de Guerra del Perú en Chosica estará esperándote con los brazos abiertos, para más información puedes llamarnos a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos pronto!