Con la apertura de los aeropuertos y transporte terrestre, los viajes ahora empezarán a ser cada vez más frecuentes. Si lo que quieres es darte una escapada a la sierra de nuestro país y le temes al famoso “soroche” o mal de altura, este artículo es para ti.
El soroche es causado por la hipoxia o falta de oxígeno corporal a causa de la alta presión atmosférica. Esta se experimenta con frecuencia en una altura mayor a 2500 m.s.n.m. No obstante, puede experimentarse rápidamente en personas que no se aclimatan fácilmente en alturas menores a la mencionada.
Entre los principales síntomas que experimentarás son los mareos, dolor de cabeza, fatiga, agotamiento físico, agitación, náuseas y vómitos. Sin embargo, mucho tendrá que ver tu actual estado físico y resistencia corporal.
Por ello, el Club de la Marina de Guerra Chosica trae para ti unos consejos que pueden salvarte y hacer de tu viaje una visita más placentera.
Antes de viajar a un lugar de altura debes evitar ingerir alimentos pesados y difíciles de digerir como carnes rojas.
Te recomendamos consumir una dieta blanda para no brindarle un sobre esfuerzo a tu organismo. Días antes de tu viaje empieza a comer platos basados en carbohidratos y azúcares naturales.
Si eres un fumador habitual, te aconsejamos dejar el tabaco. Este dificultará tu respiración, la cual se verá más limitada estando en una zona de altura.
Al llegar a tu destino, te recomendamos tomar una pequeña siesta para que el cuerpo se reponga en la nueva zona. Además, en tus primeros días de viaje, no debes realizar actividades que involucren mucho de tu esfuerzo físico.
En los recorridos con algún ascenso empinado, no bajes del transporte en el que estés sin estar bien abrigado.
De esta manera, tu cuerpo ya estará acostumbrado para iniciar sin preocupaciones tus próximas aventuras en el destino que elijas.
Puedes ingerirlas incluso antes de tener algún síntoma del soroche. Te recomendamos las más utilizadas que son Sororjchi Pills y Diamox. Ellas, facilitarán tu irrigación sanguínea y aumentarán tu capacidad respiratoria. No olvides consumirlas cada 12 horas.
Deberás elegir entre chacchar hojas de coca o consumir caramelos de esta. Un consejo que te brindamos es masticar la hoja de coca directamente y ubicarla en un lado de la boca. No debes tragarla. Así, podrás absorber el jugo que segregan estas hojas. ¡Te irá de maravilla!
Por otro lado, si te parece muy fuerte y amargo el sabor de la hoja, opta por unos caramelos a base de coca.
La altura provocará que el aire se vuelva más seco y te deshidratará más rápidamente. Debido a ello, te recomendamos beber entre 4 a 5 litros de agua por día.
Por tanto, lleva en tu mochila siempre una botella de agua extra para refrescarte constantemente. No es necesario tener sed para beber agua.
Utiliza la ropa que te permita tener más movilidad,flexibilidad y elasticidad. Opta por buzos, zapatillas, mallas y casacas súper cómodas. Vístete como para un día de deporte casual. Ello debido a que la ropa cómoda facilitará la irrigación de la sangre, y gracias a ello, el oxígeno llegará al cerebro más rápidamente.
Debes consumir alimentos ligeros que le brinden la energía necesaria a tu cuerpo como: frutas, cereales, frutos secos, algún chocolate y carbohidratos simples.
Evita frituras o comidas con alto contenido de grasa, además de platos picantes.
Al ser el alcohol una bebida que deshidrata fácilmente tu organismo, te recomendamos evitarlo en tu visita. Sin embargo, si optas por hacerlo, hazlo de manera prudente y consciente. Ello debido a que la famosa “resaca” que te daba en la ciudad no tendrá las mismas repercusiones en una zona de altura.
Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad y ayuda para que tu próximo viaje sea maravilloso. Recuerda que ya nos encontramos acondicionando uno de los mejores clubes en Chosica para que disfrutes y te diviertas maravillosamente. Si deseas más información sobre la reapertura del Club de la Marina de Guerra Chosica, llama a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos muy pronto!