Es sabido que por las restricciones de salud pública causadas por la pandemia (COVID-19) se ha generado la cancelación festivales, conciertos y otros eventos. Las personas pararon intempestivamente su ritmo de vida, pasando a llevar un ritmo de vida más sedentario. Debido a ello, la inactividad física ha aumentado, lo que puede causar graves problemas de salud. Y, encontrar actividades al aire libre que nos agraden sin desprotegernos, podría resultar una ardua tarea.
Debido a ello, el Club Ricardo Palma ha compilado una serie de consejos que debes tener en cuenta si quieres divertirte sin generar riesgo alguno.
– Te recomendamos hacer uso de una muda de ropa deportiva limpia y previamente desinfectada.
– Para la desinfección, solo debes pulverizar un poco de alcohol sobre tu ropa deportiva.
– Lávate las manos minutos antes de salir a practicar la actividad que elijas.
– En caso fueras a utilizar material deportivo, busca una zona libre y despejada de multitudes.
– Carga contigo un kit de limpieza: toalla, gel antibacterial, bloqueador solar, tapabocas.
– Además, lleva siempre contigo tu documentación pertinente en caso las autoridades quieran acreditar tu mayoría de edad.
– La medida más eficaz para evitar el contagio es el distanciamiento. Por ello, durante la práctica de nuestra actividad debemos estar solos. Si deseas puedes incluir a algún miembro de tu familia (no vulnerable), pero que viva en tu hogar.
– Recuerda que el distanciamiento es clave debido a que el virus puede estar presente en el sudor o vapor de agua que exhala la persona.
– En una situación estática, lo recomendable es distanciarnos de los demás de 1.5 a 2 metros.
– Si la actividad fuera una caminata, de preferencia aumenta la distancia entre 4 a 5 metros.
– En una carrera, opta por mantener unos 10 metros de distancia de otros corredores.
– Si practicas ciclismo, al igual que en una carrera, mantén una distancia de 10 metros.
– Evita tocar otros objetos que no sean los propios, pues podrían estar contaminados y podríamos tocarnos la cara, en un descuido.
– Te aconsejamos que tu tiempo de actividad al aire libre no exceda de los 60 minutos.
– Si no has realizado alguna actividad física en los últimos días, te aconsejamos empezar con actividades de baja intensidad, para luego poder aumentarle progresivamente la intensidad que consideres adecuada.
– Evita en lo posible ingerir algún alimento o bebida, y con más razón, compartirla con otra persona.
– Si necesitas utilizar material deportivo, opta por no compartirlo con ninguna persona.
Al regresar a tu hogar debes protegerte a ti y a todos los que viven en ella. Por ello te aconsejamos que:
– Laves con sumo cuidado tus manos. Si utilizaste guantes, no te los quites hasta llegar a tu lavatorio para su posterior desinfección.
– Desinfecta el material deportivo que hayas utilizado al aire libre, recuerda que pudo entrar en contacto con muchos agentes contaminantes.
– Procede a echar toda tu ropa a la lavadora, y en lo posible, opta por un ciclo de lavado con esterilización incluida.
Entrar en contacto con gente que no vive contigo aumentará tu riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19. Sin embargo, cualquier actividad que te permita conservar una distancia de por lo menos 2 metros puedes considerarla de bajo riesgo.
Existen diversas actividades que puedes disfrutar al aire libre. Entre ellas tenemos el visitar un parque con poca aglomeración y realizar alguno de tus deportes favoritos. Aquí te mostramos algunas de las opciones que puedes elegir:
– Caminar, correr, practicar trekking (en lugares campestres)
– Practicar ciclismo
– Patinar, practicar skate
– Navegar en botes y pequeños barcos
– Practicar yoga
– Cabe señalar que, debes evitar aquellas veredas y caminos estrechos pues pueden – generarse aglomeraciones rápidamente.
Es necesario recordarte que una buena higiene y el distanciamiento social te mantendrán lo más protegido posible actualmente. Sin embargo, no olvides que el bienestar incluye también acciones como la buena alimentación y autocuidado propio. Diviértete al aire libre, pero siempre, con sumo cuidado y los consejos que te brindamos.
Esperamos que estos consejos te permitan hacer de tus actividades al aire libre más divertidas, pero, principalmente, más seguras. ¡No dudes en ponerlos en práctica! Recuerda que pronto nos volveremos a encontrar en nuestros centros campestres en Chosica para que disfrutes y te diviertas como lo solías hacer. Si deseas información sobre la reapertura del Club Ricardo Palma, llama a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos muy pronto!
Fuente: (SaludDeporte.com)