El uso excesivo de aparatos tecnológicos como un celular causa diversos problemas como ansiedad, depresión y obsesión. En lo físico, provoca problemas en los ojos y columna cervical, pero aun así es utilizado en todo momento.
Las personas suelen ignoran las consecuencias que estos aparatos causan en nuestra vida. Por ello, viven atados a un celular durante más de 10 horas diarias. ¿Por qué son tan usados? El celular es un aparato atractivo por las redes sociales como Facebook e Instagram.
Asimismo, contiene aplicaciones que se relacionan con el ambiente laboral o de estudios como WhatsApp o Gmail. Estar pendiente de un celular causan serios problemas en la conducta que causan conflictos.
Sin duda el celular es muy importante para socializar o cumplir con ciertas actividades diarias, pero si lo usas en exceso puede tener las siguientes consecuencias:
Este dispositivo móvil causa un aumento significativo en la excitabilidad del sistema nervioso que pueden lograr un colapso del mismo. Sobre todo, si es utilizado con mucha frecuencia puede provocar trastornos mentales.
Para usar un celular necesitamos de nuestras manos. Entonces, si se pasa horas y horas en la misma posición pueden causar dolores y rigidez en las manos. Las personas pueden llegar a sentir un hormigueo porque la musculatura de la mano se resiente.
Esta sensación solo se siente por unos minutos y luego desaparece. Sin embargo, mientras más tiempo pase, más malestar ocasionará.
Las personas suelen tener malas posturas al utilizar un celular. Estas posturas causan una opresión en el pecho, la cual tiene como consecuencia la falta de aire. Utilizando una expresión más grave, causaría un cierre del tórax e insuficiencia costal.
Asimismo, causan una tensión en los hombros y cuello. Esta tención produce en los trapecios y la escápula mayor sensibilidad que podría causar una pérdida del control motor.
Te puede interesar: Consejos para reducir la ansiedad
El estrés es ocasionado por estar pendiente de las notificaciones que llegan a tu celular. Estas pueden ser de tu correo o redes sociales en general. Las personas que solo esperan un mensaje durante todo el día pueden causar una irritabilidad en el sistema nervioso. Asimismo, pueden presentar un déficit de atención que afectaría su vida en el trabajo u otra actividad.
El uso en exceso de los celulares está relacionado con la falta de sueño. Esto se produce por la luz de la pantalla que hace pensar a nuestro cerebro que aún es de día. Recuerda que la falta de sueño puede perjudicar tu concentración, así como: irritabilidad en los ojos y somnolencia.
Los ojos de una persona requieren es un parpadeo para humedecerlo cambiando lágrima. Sin embargo, al estar cerca de una pantalla evita este comportamiento del musculo. Tiene como consecuencia una fatiga visual que afectaría a largo plazo al usuario.
Además, la falta de actividad física que causan estos dispositivos resulta peligroso para nuestra columna cervical.
Seguramente no creías que esta actividad pudiera tener tantas consecuencias, pero si y son visibles a corto plazo. Si aún no presentan ninguno de estos problemas, estas a tiempo para mejorar tu estilo de vida y hacer más actividad física.
Ahora que sabes las principales consecuencias de usar excesivamente un celular, debes evitar utilizarlo. No olvides que ya estamos acondicionando el Club Ricardo Palma, uno de los centros de campamentos en Chosica, para que nos puedas visitar y vivir momentos agradables con los tuyos. Consulta para más información del Club de la Marina Lurín, llamando a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos!