X

Reservar

Para los mas pequenos existen una infinidad de juegos esparcidos por todo el club: Laberintos, casitas, carrousel, piscina de pelotas, etc.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Difteria: Todo lo que necesitas saber sobre ella

En las noticias habrás notado la aparición de una enfermedad que ya se encontraba erradicada en nuestro país. Sí, estamos hablando de la muy conocida Difteria.

Esta es una infección aguda sumamente contagiosa, causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Ella afecta a las vías respiratorias, la garganta y la nariz, al producir una mucosa color blanquecina, la cual provoca dificultades respiratorias al acumularse y, además graves complicaciones con el sistema cardiaco y nervioso, hasta llegar a producir la muerte.

Debido a ello, el Club de la Marina de Guerra Chosica trae para ti toda la información que debes saber sobre esta enfermedad y así, tomes las precauciones más adecuadas.

Causas

La difteria es causada mediante el contagio producido por las gotas respiratorias que expulsa uno por toser, estornudar o hablar.

Entrar en contacto con un objeto contaminado con esta bacteria puede ser otra forma directa de contagio.

Las condiciones insalubres, mantener una mala higiene y, no vacunarse a tiempo con la vacuna respectiva, pueden ser algunas de los indicadores que aumenten el riesgo de contraerla.

Síntomas

La difteria manifiesta la aparición de sus síntomas entre el primer y sétimo día posterior a contraer la bacteria. Entre ellos tenemos:

– Fiebre y escalofríos

– Dolor de garganta, sobre todo al ingerir alimentos, debido a que tus ganglios están inflamados.

– Debilidad y fatiga

– Piel con color azulado, pequeñas lesiones o úlceras

– Secreción nasal con sangre

– Dificultades respiratorias, ronquera y tos metálica

– Abundante secreción de saliva

– Aparición de una membrana gruesa de color blanco-grisácea que recubre las amígdalas y garganta

Prevención

La vacuna prenatal del tétano y difteria es la más recomendable. Ella se administra en 3 dosis para asegurar una protección por 10 años.

La primera dosis, en el día de vacunación. La segunda, 2 meses después de la primera. Finalmente, la tercera dosis, se administra 6 meses después de la segunda.

Debido a ello, es preciso recordar que alguna persona que a cualquier edad no esté vacunada o lo esté parcialmente, debe recibir las dosis que necesite para completar la vacunación.

Toda persona no inmunizada se encuentra en una situación riesgosa. Según datos de la OMS, en el mundo existe un 86% de niños que han recibido las 3 dosis de vacuna contra la difteria. De ello se concluye que, existe un 14% de niños con gran riesgo de contraer la enfermedad.

Asimismo, no debes olvidar que la medida de control más efectiva lo conforma el mantener un alto nivel de inmunización.

Complicaciones

Si no tratas la difteria, podría causarte:

– Problemas respiratorios

La bacteria causante de la difteria produce una toxina que daña los tejidos próximos a la infección. Estos son, por lo general, la nariz y la garganta.

Esa infección produce una membrana color grisácea compuesta de células muertas, bacterias, entre otras sustancias. Ella, puede obstruir en gran medida nuestra respiración.

– Daños cardíacos

La toxina que produce esta enfermedad puede llegar hacia el torrente sanguíneo y dañar otros tejidos del cuerpo. Entre ello, tenemos al corazón, y llegar a causar la inflamación de este, conocida como la miocarditis.

El daño de la miocarditis puede ser leve o grave. Si este fuera grave, podría llegar a causar una insuficiencia cardiaca congestiva y, la muerte.

– Lesión al sistema nervioso

Entre las zonas más afectadas, tenemos a los nervios de la garganta. Aquí, la conducción nerviosa deficiente puede generarte dificultad para ingerir tus alimentos.

Los nervios de las extremidades, como brazos y piernas, también pueden inflamarse y llegar a producir debilidad muscular.

Si la toxina de la difteria dañara los nervios que controlan los músculos respiratorios, ellos pueden quedar paralizados. Debido a ello, muchos pacientes pueden necesitar ayuda mecánica para respirar.

Pocas son las personas que pueden experimentar algunas complicaciones durante el tratamiento, pues, la recuperación suele ser algo lenta. Acorde con la OMS, la difteria es mortal entre el 5% y 10% de casos presentados a nivel mundial. Debemos recordar que las personas más vulnerables y con tasas más altas de mortalidad son los niños.

Por ello, recuerda lo importante que es la prevención para no llegar a situaciones sumamente complicadas para nuestra vida y la de nuestros familiares. No olvides que prevenir, siempre será mejor que lamentar.

Esperamos que esta información sobre la Difteria pueda absolver muchas de tus dudas y sobre todo, te ayude a prevenirla. Esperamos que muy pronto las familias y amigos puedan volver uno de los mejores clubes en Chosica para volver a vivir gratos momentos. Para más información sobre la reactivación se puede llamar a los números (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos!

Ultimos Post

VER UBICACIÓN