X

Reservar

Para los mas pequenos existen una infinidad de juegos esparcidos por todo el club: Laberintos, casitas, carrousel, piscina de pelotas, etc.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

El virus de Zika y cómo prevenirlo

Seguro has escuchado sobre este virus en algún momento. El Zika, es una enfermedad que se transmite por picaduras de mosquitos infectados, el cual, por primera vez fue identificado en Macacos, Uganda 1947.

Enfermedad provocada por el virus de Zika, que se transmite por picaduras de mosquito.

En África, América, Asia y el Pacífico, se registraron brotes de enfermedad por causa de este virus. El primer brote que se pudo registrar, sucedió en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en el año 2007. A lo que le siguió un gran brote en la Polinesia Francesa, otros países más y territorios del Pacífico en el año 2013.

En el año 2015, se notificó un gran brote de enfermedad exantematosa, a lo cual se le identificó de una manera rápida como consecuencia de la infección por el virus de Zika.

Por ello, el Club de la Marina Chosica, te brinda la información necesaria para que puedas prevenir este virus.

Los síntomas

De 3 a 14 días es el periodo de incubación estimado de la enfermedad por el virus de Zika. Una gran parte del porcentaje de las personas infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, la otra parte que sí las presenta, los síntomas generalmente son leves y duran de 2 a 7 días. Estos consisten en fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar, cefaleas y erupciones cutáneas. En casos no muy frecuentes, el Zika puede causar parálisis (síndrome de Guillain-Barré) y en mujeres gestantes, puede provocar defectos congénitos en el feto.

Transmisión

El virus se transmite a las personas mediante la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, más aún al amanecer y al anochecer, además de ser los mismos que transmiten el dengue, la fiebre amarilla y la fiebre chikungunya.

Asimismo, este virus también puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, e incluso por contacto sexual, trasplante de órganos, transfusiones de sangre y productos sanguíneos.

Tratamiento

No existe tratamiento para la infección por el virus de Zika ni para las demás enfermedades a las que se le asocian.

Las personas que presentan síntomas como fiebre, artralgias o erupciones cutáneas, deben permanecer en reposo, hidratarse lo suficiente y consumir medicamentos comunes para la fiebre y el dolor. Si los síntomas se agravan, debes consultar a un médico.  Las mujeres gestantes que vivan en zonas donde haya transmisión de este virus y presenten los síntomas, deben hacerse pruebas y recibir atención médica.

Prevención

El protegerse de las picaduras de mosquitos durante el día y la noche, es muy fundamental para prevenir la infección. También prestar atención especial de las picaduras de mosquitos en las embarazadas y los niños pequeños.

Las medidas de protección personal consisten en usar ropa (de preferencia de colores claros) que cubra la mayor parte posible el cuerpo, instalar barreras físicas, los llamados mosquiteros, en los edificios, mantener ventanas y puertas cerradas, y sobre todo utilizar repelentes de insectos que contengan DEET, IR3535 o icaridina, siguiendo al pie de la letra las instrucciones del producto.

Las embarazadas y los niños pequeños deben dormir bajo mosquiteros de cama durante el día y la noche. Las personas que residen o viajen a zonas afectas, deben tomar las medidas adecuadas y protegerse de las picaduras de los mosquitos.

Los mosquitos del género Aedes se crían en pequeñas acumulaciones de agua alrededor de las casas, colegios y lugares de trabajo. Por ese motivo, es muy importante eliminar estos criaderos, cubriendo los depósitos de agua, desechando el agua residual de floreros y macetas, y eliminando la basura y los neumáticos ya usados.

Como podrás observar, con las medidas adecuadas de prevención, es más sencillo cuidar tu salud y la de tus seres queridos. No olvides que ya estamos acondicionando nuestro Club de la Marina Chosica, uno de los mejores clubes en Chosica para que puedas vivir momentos gratos con tu familia. Para más información puedes llamarnos a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos pronto!

Ultimos Post

VER UBICACIÓN