X

Reservar

Para los mas pequenos existen una infinidad de juegos esparcidos por todo el club: Laberintos, casitas, carrousel, piscina de pelotas, etc.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Hidroponía: Aprende a cultivarla en casa

Seguro ya habrás escuchado de lo beneficiosa que resulta ser la hidroponía como medio de producción de agricultura. Sin embargo, si esta técnica te resulta complicada de entender, no debes preocuparte. El principal motivo de este artículo es demostrarte, lo práctico y saludable que resulta ser este método de agricultura para tu vida.

La palabra Hidroponía deriva de Hydro (agua) y Ponos (labor), lo cual significa trabajo en agua. Un cultivo hidropónico no necesita de tierra y utiliza agua, en su reemplazo. Así, para el crecimiento de las plantas, se utilizan nutrientes y otros elementos que se disuelven en agua y serán absorbidos por las raíces.

¿Puedes realizarla desde la comodidad de tu hogar? La respuesta, es SÍ. Frente a ello, el Club de la Marina de Guerra Chosica te brindará toda la información necesaria para que empieces a cultivar de forma hidropónica muy fácilmente.

Materiales que necesitarás

– Un envase, recipiente o balde con una profundidad aproximada de 20 a 30 cm. Te recomendamos optar por un color oscuro, así la luz no llegará hasta las raíces.

– Una bomba aireadora, como las utilizadas en las peceras. Ella permitirá una buena oxigenación del agua y evitará que se contamine.

– Solución nutritiva, puedes preparar una desde casa o adquirirla en tiendas de jardinería.

– Sustrato, este equivaldrá al abono orgánico para cultivos tradicionales. Te servirá como base para tus plantas, pues retendrá los nutrientes que tu cultivo necesita.

– Semillas o plantas de tu elección

– Un tapón de goma o plástico

– Una tabla de madera, la cual debe contener las mismas dimensiones de tu recipiente.

Pasos para cultivar plantas mediante hidroponía

  1. Para comenzar, en la base del recipiente, debes realizar un agujero. En este, inserta el tapón que hayas escogido, el cual te servirá para hacer el cambio de agua periódicamente.
  2. En la tabla de madera, haz orificios de forma que, entre cada uno de ellos, contenga un espacio similar. Ayúdate de un taladro para realizar esta operación. La cantidad de orificios debe ser proporcional al tamaño de la tabla.
  3. Luego, a través de los orificios, debes insertar las raíces de la planta. Recuerda ser cuidadoso y no lastimar las raíces de las plantas. A su vez, cerciórate que ellas queden sumergidas en agua. El tallo debe quedar sobre la superficie del agua.
  4. Debes asegurar la planta con el sustrato, el cual se encargará de proteger y dar soporte a la planta. La raíz se desarrollará gracias a la solución nutritiva que tenga disponible para hacerlo.
  5. Con la bomba aireadora oxigenarás el agua, de preferencia, cada dos o tres horas por día. Recuerda que debes hacerle una revisión a la solución hidropónica de forma esporádica. Además, puedes añadir nutrientes independientemente, para que así tu planta mantenga los nutrientes que necesita.

Ubicación estratégica

Existen diversas zonas en el hogar en los cuales puedes ubicar tus cultivos realizados a través de la hidroponía. Acá te brindamos unos tips para encontrar la ubicación perfecta:

– Debes evitar los lugares donde haya mucha sombra, viento o extremadamente soleados.

– El lugar donde colocarás tus recipientes debe recibir, como mínimo, seis horas de luz solar.

– Mantén el jardín protegido de mascotas o animales.

– De preferencia, opta por un lugar cercano a una fuente de agua y del lugar donde guardarás tus nutrientes.

– Mantén tus recipientes alejados del agua contaminado.

– Tus recipientes deben estar lejos de árboles y plantas afectadas por plagas y enfermedades.

Recipientes adecuados

Los recipientes que utilizarás los escogerás de acuerdo al espacio disponible en casa, posibilidades económicas y necesidades específicas de tu hogar. Las cajas o cajones de madera, llantas viejas, tinas de lavado pequeñas, recipientes o galones plásticos serán tu mejor opción.

Un motivo extra por el cual debes optar por recipientes oscuros lo es el que, en contenedores claros, las algas tienden a desarrollarse con más facilidad. Asimismo, estos tienen que ser impermeables, para así, no perder agua rica en nutrientes para tus plantas.

Los agujeros al interior del recipiente tendrán una doble función. La primera lo conforma el drenar el exceso del agua, la segunda, permitir la aireación.

Como pudiste notar, cultivar en base a hidroponía no es nada del otro mundo. Resultará muy práctico y económico para tus necesidades. Recuerda que ya estamos acondicionando nuestros centros de esparcimiento en Chosica para que vivencies momentos agradables con tu familia. Si deseas información sobre la reapertura del Club de la Marina de Guerra Chosica, llama a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos!

Ultimos Post

VER UBICACIÓN