Muchas actividades del día a día están asociadas a la generación del ruido. Están las extracciones industriales, las grandes maquinarias manufactureras, los vehículos de transporte a pequeña, mediana y gran escala. También se encuentran los conciertos, las salas de cine, incluso es considerada contaminación sonora a la presencia simultánea de un elevado número de personas en un espacio diminuto.
La contaminación sonora es la presencia de ruidos molestos o ensordecedores, así como el exceso de ruidos en un área determinada.
Este tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los seres humanos y los animales.
Cuando los niveles de ruido alcanzan una magnitud considerable, son numerosos o sobrepasan en cantidad lo que el oído puede tolerar, se considera una forma de daño físico, emocional y psicológico que requiere tomar medidas.
Algunos ejemplos de este tipo de contaminación son:
Por ejemplo, la construcción de un nuevo edificio, un estacionamiento.
A pesar de que la cantidad de aviones que sobrevuelan una ciudad es menor al de los autos, su impacto es mayor.
El ruido que los animales generan, como los ladridos, maullidos, los cuales rondan los 60 a 80 decibeles.
Este es uno de los principales puntos de ruido en las ciudades, los automóviles.
Cuando se montan los bares, terrazas y restaurantes. Esto supera los 110 decibeles. También está incluido el ruido de las discotecas y los pubs.
Además de los efectos negativos para la audición, sordera o tinnitus, que el ruido excesivo y constante causa, este puede provocar otros problemas en la salud. Como por ejemplo:
El ruido podría provocar cuadros de estrés, depresión, fatiga, ansiedad o histeria, así como en los seres humanos, también lo provoca en animales.
Aceleración del pulso, agitación respiratoria, el aumento de la presión arterial, dolores de cabeza, y si el ruido es constante, colitis, gastritis e incluso infartos.
Este ruido puede perjudicar a nuestra capacidad de concentración, lo que, a la larga, puede causar un bajo rendimiento. Además de que este también afecta a la memoria, como, por ejemplo, al momento de estudiar.
Un ruido excesivo no permite conciliar el sueño o a dormir de una manera correcta, esto puede afectar en un futuro en la conducta, provocando de esa manera episodios de irritabilidad o agresividad.
La concienciación de la ciudadanía juega un rol muy importante para combatir la contaminación de este tipo.
Se puede empezar con realizar actividades de ocio sin provocar un ruido excesivo.
Evitar el uso de automóviles, y preferir el uso de bicicletas.
Realizar las tareas domésticas dentro de horarios recomendados. Como utilizar la lavadora o lavaplatos en horario nocturno. Así evitarás molestar a las personas que pueden estar descansando.
Controla el volumen de la televisión, de la música o de la radio.
Se puede también aislar las casas con materiales absorbentes de ruido, o puedes utilizar tapones para los oídos.
Si en casa tienes alguna mascota, edúcala para que, de esa manera, evites causar molestias a otras personas.
Si te expones a niveles de ruido elevados, puedes tomar las medidas adecuadas para proteger tu salud. Como por ejemplo no utilizar los audífonos con música en volumen alto.
También es muy importante promover la educación ambiental en los más pequeños.
¿Has tomado nota? Como podrás observar, es muy importante tomar conciencia, para que de esa manera cuides de tu salud y de la de tus seres queridos. No olvides que ya estamos acondicionando nuestros centros recreacionales en Chosica, para que puedas vivir momentos gratos con tu familia. Recuerda que el Club de la Marina estará esperándote con los brazos abiertos, para más información puedes llamarnos a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos pronto!