Desarrolla la coordinación:
La natación trabaja con muchos movimientos del cuerpo a la vez. Para desplazarte en el agua debes mover brazos y piernas, mientras, además, pones atención en flotar y respirar.
Para poder avanzar, todos los movimientos los llevas a cabo de manera simultánea y con ritmo, por lo cual adquieres grandes habilidades de coordinación.
Trabajo de diferentes grupos musculares:
En el agua debemos ejercer más fuerza para desplazarnos debido a la densidad del agua, y por ello es necesario utilizar buena parte de nuestro cuerpo para movernos.
Esto permite que dentro del agua se trabajan muchos grupos musculares. Y como todo el ejercicio se desarrolla de manera simultánea, es posible desarrollar la musculatura con poco tiempo de ejercicio.
Algunos de los músculos que se trabajan en natación son los siguientes:
• En piernas: cuádriceps, isquiotibiales y tibiales.
• En brazos: bíceps y tríceps.
• En antebrazo y mano: supinadores y pronadores.
• En espalda: dorsal, trapecio y deltoides.
• En cuello: esternocleidomastoideo.
• Pectorales.
• Abdominales.
Aumento de capacidad pulmonar:
Debido a que la natación requiere completamente de la adecuada respiración, tanto para flotar como para sumergir la cabeza, el sistema respiratorio se fortalece con este deporte.
Par poder flotar es necesario saber inflar adecuadamente los pulmones, y para poder nadar con la cabeza bajo el agua, es necesario aprender a nadar con ritmo y optimizar el uso del aire.
La natación es buena para personas que tienen enfermedades respiratorias, incluidas las producidas por fumar o estar en entornos contaminados.
Mejora de circulación y de sistema cardiovascular:
• Para el sistema cardiovascular, también hay muchos beneficios ofrecidos por la natación.
• Mejora el consumo de oxígeno.
• Disminuye la frecuencia cardiaca.
• Crea resistencia.
• Regula la presión arterial.
Todo esto es gracias a que el ejercicio se realiza en un medio acuático, lo que supone varias ventajas.
El cuerpo permanece fresco mientras está en el agua, además de que, en la mayoría de los ejercicios de natación, nos encontramos en posición horizontal. Estas dos cosas facilitan al sistema la circulación de la sangre, pues la sangre puede distribuirse uniformemente en el cuerpo sin tanto esfuerzo para el corazón.
Debido a que estar en el agua implica menor esfuerzo para el corazón, este puede tolerar mayor actividad física.
Elimina miedos y temores:
Aprender a nadar es una de las actividades que genera gran temor a muchas personas. Esto se debe a que el cuerpo tiene que adaptarse a un entorno que no conoce, y nuestro cerebro activa una alerta porque se enfrenta a situaciones nuevas.
No obstante, para vencer los temores, lo más útil es enfrentarse a aquello que los produce.
Debido que para algunas personas el miedo al agua es muy grande, una vez que lo enfrentan les es más fácil enfrentar otros temores de su vida cotidiana.
Previene y trata lesiones:
Aunque la natación implica un mayor esfuerzo físico debido a la fuerza requerida para desplazarse, es un deporte de muy bajo impacto. Esto quiere decir que es poco probable que genere alguna lesión o daño en las articulaciones, huesos, tendones o ligamentos.
Pero además de que es poco probable que genere algún tipo de lesión, la natación también puede prevenir y servir como tratamiento en caso de tener una. Algunos médicos recomiendan a sus pacientes caminar en el agua o nadar en caso de lesiones en las extremidades inferiores (como tobillos o rodillas).
En cualquiera de los casos, si tienes una lesión, es el médico quien tiene que prescribirte la natación como actividad terapéutica.
Mejora de memoria, enfoque y claridad mental:
Cuando nadamos, debido a que estamos utilizando muchas partes de nuestro cuerpo de manera coordinada y a que estamos en un entorno diferente al de nuestra vida cotidiana, nuestro cerebro crea múltiples asociaciones mentales y, por tanto, genera nuevas conexiones neuronales.
Cuando estamos nadando, además, estamos mayormente concentrados gracias a que nuestro cuerpo tiene que dominar habilidades que solo practica en el agua.
Debido a las conexiones neuronales nuevas y a las habilidades de concentración y coordinación que se desarrollan dentro del agua, nuestro cerebro tiene el potencial de mejorar la claridad mental y el enfoque en nuestras actividades cotidianas, además de la memoria.
Reducción de estrés:
El ejercicio en general es un reductor de estrés, pues por medio de la actividad física la sangre de nuestro cerebro circula de manera más eficiente, además de que este produce sustancias como la serotonina, dopamina y endorfinas, que son responsables del sentimiento de bienestar y felicidad.
Pero adicional a los beneficios del ejercicio en general, está el hecho de que la natación se hace dentro del agua. Estar dentro del agua, además de ser refrescante, reduce la tensión muscular, así como el ritmo cardiaco y respiratorio, lo cual es benéfico para mantenernos en un estado de relajación que permanece incluso horas después de haber estado en la alberca.
No desaproveches esa oportunidad de pasar en familia y tener una tarde agradable, centros recreacionales en chosica, te aseguramos diversión a 1000%. No o te olvides de realizar tu reserva con el señor Arturo Velásquez, comunicándote con la oficina principal a los teléfonos (01) 361-4336 , 997235937 , 984608640 o llenando nuestro formulario.