La aromaterapia. ¿Has oído hablar sobre ella? Actualmente, esta terapia es un tipo de medicina complementaria, la cual es muy practicada.
Este tipo de tratamiento utiliza los aceites de las plantas aromáticas, de las flores, cortezas, semillas, frutas y hojas para poder ayudar a curar. Estos son extraídos a través de un proceso llamado de destilación al vapor. Son utilizados para mejorar la salud y el estado de ánimo.
La aromaterapia te brinda diferentes beneficios, puesto que este tiene propiedades astringentes, analgésicas, sedantes, expectorantes, antibióticas, diuréticas y antisépticas. Puede tratar muchos síntomas y afecciones físicas como malestares gastrointestinales. Del mismo modo ayuda con respecto a las afecciones de la piel, lo relacionado con el estrés, dolores menstruales, infecciones respiratorias, problemas circulatorios y muchos más.
Los aceites son utilizados de forma terapéutica mediante la inhalación, o aplicándose directamente sobre la piel, es depende de lo que se tratará.
Los aceites aplicados directamente sobre la piel suelen diluirse en aceite vegetal, en una loción, etc. para que de esa manera se evite alguna reacción alérgica. Algunos aceites pueden utilizarse en concentraciones más elevadas que otras, las cuales, para evitar algún problema, tienen que diluirse.
Para administrarse, este es el método más básico. Sea de forma indirecta o directa, es a través de la inhalación de estos aceites esenciales.
Se puede utilizar un pañuelo, el aceite se aplica sobre este y se inhala suavemente. Asimismo, puede utilizarse como tratamiento de vapor, añadiendo un poco del aceite esencial sobre un tazón de agua caliente. Es recomendable para tratar problemas respiratorios y afecciones de la piel.
Pueden mezclarse con lociones o cremas. Esta es empleada especialmente para las afecciones físicas, tales como los problemas de la piel y para tratar los dolores musculares.
Uno de los más sencillos. Es un baño con agua tibia, nunca caliente, puesto que el aceite puede evaporarse de una manera más rápida. El baño tiene que contener los aceites esenciales. Este tiene efectos de relajación.
Los aceites esenciales, como se mencionó anteriormente, suelen utilizarse debido a sus propiedades antiinflamatorias, fungicidas, y anti infecciosas. Algunos casos en los que se puede aplicar:
Cuando haya enfermedades e infecciones que tenga que ver con las vías respiratorias
Cuando se presentan eczemas, acné, psoriasis o en el lapso de la cicatrización.
Por ejemplo, la ansiedad, la depresión, taquicardia o en los desequilibrios emocionales.
Algunas de los más destacados son los siguientes:
-Debido a sus efectos analgésicos, este alivia el dolor.
-Los aceites esenciales tienen efectos psicológicos relajantes, estimulantes, antidepresivos, estimulantes de la mente, afrodisiacos, equilibradores y anafrodisiacos.
-Este actúa como antihistamínico y potenciador de las defensas.
-La calidad de vida mejora, en especial para las personas con problemas de salud crónicos.
-Ayuda a prevenir el envejecimiento de las células. Esto es debido a sus propiedades antioxidantes que las plantas tienen.
-Mejora el sueño de aquellas personas hospitalizadas.
Al momento de emplear este tratamiento de la aromaterapia, se debe tener en cuenta algunas precauciones.
Para empezar, debes acudir a un profesional que tenga conocimiento sobre los aceites, cuales son los más apropiados para utilizar según el problema a tratar.
Varios aceites esenciales en estado puro, pueden irritar la piel y también producir quemaduras. Por ello, no deben aplicarse sobre la piel directamente, sino diluirse en agua o en aceites, los cuales son denominados bases.
¿Has tomado nota? Como podrás observar, esta terapia tiene sus beneficios y contraindicaciones, por lo que se recomienda consultar con un médico antes de empezar algún tratamiento. No olvides que ya estamos acondicionando nuestros Campamentos en Chosica, para que puedas vivir momentos gratos con tu familia. Recuerda que el Club de la Marina Chosica estará esperándote con los brazos abiertos, para más información puedes llamarnos a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos pronto!