X

Reservar

Para los mas pequenos existen una infinidad de juegos esparcidos por todo el club: Laberintos, casitas, carrousel, piscina de pelotas, etc.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Mindfulness en el deporte

¿Has oído hablar del mindfulness? Si aún no lo has hecho, acá te contaremos más sobre ello. El mindfulness implica prestar atención de una forma particular y plena al momento que se está viviendo. Es decir, nos ayuda a centrarnos en el aquí y ahora para ser conscientes de la actividad que venimos realizando.

Solo detente a observar a los deportistas olímpicos antes de enfrentarse a una competencia. Observa sus expresiones e imagina toda la disciplina, perseverancia y las horas y horas de práctica que les tomó llegar a ese lugar. Con ello, te darás cuenta que no bastan con entrenar el cuerpo, sino además, la mente.

Es en este momento donde entra a tallar la importancia del mindfulness en el deporte. Por eso, a continuación, conocerás algunos de los beneficios que puede aportar su práctica en tu vida:

– Incrementa el rendimiento y reduce la ansiedad.

– Te ayuda a enfocar tu atención siempre que lo necesites.

– Cultivarás valores como la gratitud, amabilidad y compasión.

– Gestiona el estrés y te ayuda a disminuirlo progresivamente.

– Te ayuda a reducir el dolor causado por lesiones deportivas al tener un gran impacto en tu ámbito psicológico.

De este modo, si logras combinar adecuadamente las condiciones cognitivas, afectivas y fisiológicas podrás alcanzar un óptimo estado de rendimiento deportivo.

Pero te preguntarás, ¿cómo puedo lograr ello? Pues no debes preocuparte pues, el Club de la Marina de Guerra Chosica ha conseguido algunas de las técnicas y pilares básicos para llevarla a cabo.

Pilares del Mindfulness

La clave al momento de practicarlo es mantenernos abiertos a la experiencia por completo con curiosidad y mucho interés. A continuación, te mostraremos algunos de los pilares que te permitirán llevar a cabo este modo de vida.

Observa

Debes estar atento a tus sensaciones corporales, emociones, pensamiento y tu respiración. La última te ayudará a anclarte en el instante que estás viviendo y evitar pensar en lo que vendrá mañana o lo que no hiciste ayer. Deja que el mindfulness te permita conectar con tu cuerpo y las sensaciones que este te aporta.

No juzgues

Olvídate de si lo que está ocurriendo es bueno, malo, maravilloso o regular; que las valoraciones queden fuera de tu alcance en este momento.

Lo único que tendrás que hace es centrarte en lo que ocurra en el momento. Ello tiene una explicación. Al valorar como buena o mala una situación que acaba de ocurrir, estarás generalizando una situación concreta. Esto no te ayudará a concentrarte en las siguientes actividades que realizarás.

No compares

Una actividad, momento o entrenamiento sucede en un momento distinto, con características específicas que requieren nuestra atención. Al comparar el entrenamiento que realice la semana pasada con el que realizo hoy, no pondré la atención necesaria en la actividad que realizo.

Aceptar

El ser humano se caracteriza por ser resiliente y adaptable al cambio. Por ello, debemos ser conscientes de lo que nos llega y aceptar que hay cosas que no podemos cambiar. Por ejemplo, a la hora de fallar en un clavado en la piscina, esto nos servirá a tener una mejor postura y actitud para la próxima. Aceptar nuestros errores nos ayudará a canalizarlos de la manera adecuada y convertirlos en un punto a favor para nosotros.

Técnicas del Mindfulness

Luego de conocer los pilares básicos del mindfulness, te invitamos a conocer las técnicas que te ayudarán a realizarlo de forma eficiente.

Para

No hagas las cosas solo por hacerlas. Detente y fija tu atención en la actividad que estás realizando. Si no logras concentrarte fácilmente, tómate el tiempo que necesites para concentrarte en aquello que quieres realizar.

Observa

Ponte de pie y presta atención a tus sentimientos, emociones y pensamientos. A manera de ejemplo: si sientes tus piernas pesadas, quédate tranquilo un rato y piensa en que serás capaz de continuar con el ejercicio que estás realizando.

Respira

Los ejercicios de respiración son claves para que el mindfulness funcione de manera adecuada. Puedes practicar la respiración abdominal por 1 o 2 minutos, la cual es la más recomendada para estos momentos.

Continúa

Adáptate a la actual situación y momento que vivas, concéntrate completamente y continúa con el objetivo propuesto.

Recuerda que ya estamos acondicionando nuestros campamentos en Chosica para que te diviertas al máximo con los tuyos. Consulta para más información del Club de la Marina de Guerra Chosica, llamando a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos!

Ultimos Post

VER UBICACIÓN