X

Reservar

Para los mas pequenos existen una infinidad de juegos esparcidos por todo el club: Laberintos, casitas, carrousel, piscina de pelotas, etc.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

¿Cómo afecta la pirotecnia a tus mascotas?

¿Sabías que la fobia más frecuente en los perros es la fobia a los fuertes ruidos? Entre ellos, tenemos a los producidos por la naturaleza como los truenos, pero también, los producidos por los humanos como la pirotecnia.

Cada fin de año, es frecuente enterarnos de noticias de mascotas extraviadas. Y, peor aún perros atropellados por huir de los ruidos e incluso algunos fallecen a causa de un infarto.

No se conoce con exactitud el por qué a algunos perros les afecta más la pirotecnia que a otros. Sin embargo, algunos expertos opinan que los perros de caza tienen más resistencia a los ruidos por estar acostumbrados al bullicio de las escopetas. Aunque, ello no evita el similar estado de ‘estrés postraumático’ que sufren los perros a causa del bullicio extremo.

No obstante, ¿sabías que la pirotecnia podría llegar a dañar el sentido auditivo de tu perro de manera irreversible?

Ello, sin olvidar también que esta daña a los demás animales que viven a nuestros alrededores, en lugares como granjas o villas campestres.

Por este motivo, el Club Marina Chosica ha recopilado una lista sobre el impacto negativo que puede causar la pirotecnia en los animalitos.

Daña el aparato auditivo

Los perros nacen sin poder oír, pues ello lo hacen a partir de los 21 días de nacido, aproximadamente. Transcurrido ese periodo, su oído comenzará a desarrollarse por completo. Así, la audición de ellos se desarrolla hasta tres veces más que la nuestra, llegando a detectar entre 67-45.000Hz.

Y, los fuegos causados por la pirotecnia pueden llegar a emitir sonidos de hasta 190 Db. Estos por ser un rango sumamente alto, incluso mayor al ruido de los disparos y algunos aviones de reacción son muy peligrosos. Pueden provocar una pérdida de audición y tinnitus en nuestras mascotas. Para ejemplificar, tenemos a los perros de caza, los cuales suelen sufrir pérdidas irreversibles de audición a causa de disparos.

Consecuencias emocionales

La respuesta que tus mascotas muestren frente a esta situación puede variar de una leve intranquilidad hasta ansiedad intensa.

El congelamiento o paralización es el signo más frecuente que puede presentar tu mascota al oír alguna explosión de pirotecnia. Además, otro signo peculiar son las conductas de evitación activa en las que el animalito intenta escapar o esconderse.

Los temblores, salivación, taquipnea (exceso de jadeos), taquicardia, micción o defecación y la postura encogida son otros de los signos frecuentes durante el bullicio. Inclusive, existen macotas que responden con un estado de actividad aumentando, destrucción y trastornos gastrointestinales.

Las explosiones causadas por la pirotecnia harán que tu mascota aumente su adrenalina y la producción de hormonas causantes del estrés. Los perros, al no poder racionalizar su ansiedad, experimentarán una forma más profunda e intensa de pánico y terror.

Incidentes provocados por huidas

Como lo has podido observar, la pirotecnia causa en tus mascotas graves cuadros de ansiedad, confusión y miedo. ¿Tenías conocimiento de que el 20% de mascotas extraviadas es a causa del bullicio pirotécnico?

Si un perro se asusta en la calle, puede tratar de regresar a casa, permanecer quieto o, escapar sin rumbo. Esto puede llevar a que se pierda por una zona alejada del barrio, o, que hasta lleguen a atropellarlo.

Asimismo, los perros que estén en casa intentarán huir de sus hogares frenéticamente. De esta forma, muchos de ellos terminan lesionados por alguna ventana o puerta que dificultó su huida.

Por otro lado, en animales de avanzada edad o que padecen alguna cardiopatía, esta puede llegar a producir la muerte. Incluso, existen varios testimonios de dueños de mascotas que no tenían algún problema cardíaco, que, sin embargo, fallecieron a causa del estruendo pirotécnico.

Esperamos que esta información haya sido de gran aporte en tu vida para así proteger y cuidar a tus animalitos. En lo posible concientiza a tu familia y dile ¡No a la pirotecnia! No olvides que ya estamos acondicionando nuestros centros campestres en Chosica para que nos puedas visitar y vivir momentos agradables con los tuyos. Consulta para más información del Club Marina Chosica del Perú, llamando a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos!

Fuente: (Avatma.org)

Ultimos Post

VER UBICACIÓN