X

Reservar

Para los mas pequenos existen una infinidad de juegos esparcidos por todo el club: Laberintos, casitas, carrousel, piscina de pelotas, etc.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

¿Qué tan nocivos son los Fuegos Artificiales?

Se aproximan las festividades navideñas y de año nuevo y, pese a que ya no se podrán festejar en grandes grupos familiares, distintas tradiciones aún perduran. Para entrar más en detalle queremos hablarte de la incidencia de los fuegos artificiales en nuestro entorno.

El cielo lucirá hermoso con todos esos destellos de colores y serán momentos para recordar en familia. No obstante, el hecho de fabricarlos y, a su vez, encenderlos, genera graves consecuencias.

La calidad del aire que respiramos es fundamental para llevar una vida saludable. Si descuidamos la calidad de ella y la contaminación aérea aumenta, nuestra salud se verá sumamente deteriorada.

Composición de los fuegos artificiales

La composición del humo de los fuegos artificiales es variada, pues contiene una suma de diversos metales. Estos pueden ser propulsantes, oxidantes y estabilizantes.

La pólvora está compuesta principalmente por potasio y bario, el cual es uno de los agentes colorantes más importantes. El carbonato de bario es el responsable de crear efectos blancos y el cloro, el color verde brillante. Además, el color rojo es generado por la unión del estroncio y el cloro.

Por otro lado, el cromo sirve como catalizador de los propulsores de los cohetes. Y, el aluminio, el cual es utilizado como combustible para generar efectos de chispas y ruidos.

Debido a ello, el Club de la Marina ha conseguido para ti una lista de las consecuencias que podrían generar el encender fuegos artificiales.

Consecuencias para tu salud

El encender fuegos artificiales implica la expulsión casi imperceptible de partículas muy pequeñas que son fácilmente respirables. Así, los efectos a corto plazo serán más perceptibles en personas que ya poseen alguna enfermedad como asma severa y enfermedades coronarias.

Para una persona con buena salud, los efectos inmediatos son una ligera irritación de ojos, nariz y garganta. Aunado a ello, se pude presentar una disminución de la función temporal.

Años atrás se realizó un experimento con algunos roedores y tejido humano. Con ello, se demostró que la exposición pulmonar a las emisiones de partículas de cinco tipos de fuegos artificiales aumentó en gran medida la oxidación. Este es un proceso químico corporal que puede dañar e, incluso matar células si no se controla.

De acuerdo a Terry Gordon, profesor del departamento de Medicina Ambiental de la NYU, pese a que las personas estén expuestos por cortos periodos al año a los fuegos artificiales, ello es más tóxico que los contaminantes que respiremos a diario.

Cabe también señalar la presencia de la partícula PM 2,5. Aquella, se produce por las emisiones de diesel de los automóviles y de los ya mencionados fuegos artificiales. Por ser pequeña, esta tiene un alto poder de penetración en nuestras vías respiratorias. Así, no solo podemos contraer enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, sino además, al sistema cardiovascular y nervioso.

Consecuencias medioambientales

Los gases contaminantes que liberan los fuegos artificiales como el monóxido de carbono daña gravemente la atmósfera. Ello, en gran parte debido a que este tarda en disiparse entre 2 a 3 días en la atmósfera. A razón de esto, los valores promedio de polución se incrementan de un 60 a 70%.

Nuestro ecosistema ha sufrido diversos efectos con el paso del tiempo a causa de la polución. Ella, genera la constante desglaciación de nuestros nevados así como un incremento de la temperatura promedio mundial. Además, la polución genera lluvia ácida la cual afecta nuestros suelos, mares, ríos y selvas.

Sumado a ello, los animales de cada región han empezado a migrar a otros lugares para sobrevivir en un hábitat que no es el suyo. Ello, sin tener en cuenta las complicadas sensaciones que genera en animales domésticos como perros y gatos. Sensaciones como ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia y, hasta incluso, la muerte.

Pese a que al realizar la pirotecnia no es la causa principal de la contaminación ambiental, este es uno de los factores que la incrementa.

Por ello, te invitamos a la reflexión, y queremos convencerte de que unos cuántos minutos de diversión efímera puede afectar tu calidad de vida en gran medida. Recuerda que ya estamos acondicionando uno de los  mejores clubes en Chosica para que vivencies bellos momentos en familia. Consulta para más información del Club de la Marina, llamando a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos!

Ultimos Post

VER UBICACIÓN