X

Reservar

Para los mas pequenos existen una infinidad de juegos esparcidos por todo el club: Laberintos, casitas, carrousel, piscina de pelotas, etc.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

¿Qué tan perjudiciales son los audífonos?

¿Sabías que, según un estudio de la OMS, aproximadamente 1100 millones de jóvenes podrían sufrir pérdida de audición por prácticas auditivas perjudiciales? Si te preguntas cuales son las principales razones pues aquí te van. Una, es la muy frecuente exposición prolongada a ruidos en discotecas o lugares muy ruidosas. La otra, una práctica completamente normalizada, el uso frecuente de audífonos con volumen excesivo.

No podemos negar que, el usar audífonos es actualmente, parte de nuestro día a día. Esto debido a que todos utilizamos aparatos electrónicos como celulares, laptops, tablets, entre otros. Y gracias a los auriculares podemos escuchar música, contestar llamadas, responder mensajes y muchas opciones interactivas más.

A razón de esto, surgieron nuevos modelos de audífonos, los cuales son más pequeños e incluso, inalámbricos y más prácticos.

Sin embargo, ¿te has puesto a pensar en lo dañino que pueden ser para tus oídos? O, ¿Qué tipo de audífonos son menos perjudiciales para ti? El Club de la Marina Chosica despejará estas y más dudas que tengas respecto al uso de aquellos.

¿Sordera prematura?

Por los altos niveles de ruido, la pérdida auditiva que aparecía entre los 60-65 años, ahora sucede desde los 40.

Al pasar los años y con el frecuente uso del oído, aquel va envejeciendo y perdiendo las frecuencias agudas.  Este es un proceso de envejecimiento natural, llamado “presbiacusia”. Lo que sucede con aquel es que no lo notamos pues sucede poco a poco y de forma muy lenta. Es a partir de los 60 años, aproximadamente, que ello empezará a influir e interferir en nuestra manera de comunicarnos.

Ello tiene una razón científica, la cual procederemos a explicar. Nuestro sistema auditivo está compuesto por el oído interno, medio y externo. Los huesecillos del oído interno – martillo, yunque y estribo – son los responsables de transformar ondas mecánicas en eléctricas.

Aquellos, se encargan de estimular las células ciliadas, las cuales envían impulsos al cerebro y traducen el sonido hasta poder percibirlo.

Así, el oído medio hará uso del estribo para obtener resistencia frente a posibles sonidos de alto volumen. A ello se le conoce como reflejo estapedial, el cual es involuntario. Una continua exposición de nuestra audición a fuertes ruidos puede originar el denominado trauma acústico.

Aquella, es una lesión o daño acústico provocada en nuestro oído interno que puede causar, una pérdida auditiva progresiva.

Por ello, no solo debes tener la frecuencia con la que usas los audífonos, sino también, dos factores muy importantes. La intensidad y el tiempo de exposición.

¿Cuál es el nivel de decibeles apto para nosotros?

Como ya lo mencionamos, la intensidad juega un papel clave en la progresiva pérdida de audición. Los otorrinolaringólogos recomiendan no usar los audífonos por sobre los 800 decibeles. Un rango entre los 20 y 40 db es lo más indicado como el rango normal de intensidad para el oído humano.  Un volumen menor a los 80 decibeles equivale al sonido de un timbre o una lavadora en el hogar.

El tiempo de exposición es otro de los factores esenciales a tomar en cuenta. A mayor tiempo de exposición con los auriculares, mayor deterioro auditivo tendremos. Lo recomendable por los expertos, es utilizar los audífonos como máximo 1 o 2 horas por día.

¿Audífonos más recomendables?

Los audífonos de tapón o llamados ‘in-ear’ son los más populares por su practicidad y tamaño. Sin embargo, son los más perjudiciales para nuestra audición. Ello, debido a que el sonido ingresa de forma más directa, al ejercer una presión sonora en nuestros huesecillos. Así, puede ocasionar, a largo plazo, la ruptura del tímpano o afectar la ventana oval auditiva.

Los audífonos de casco o llamados ‘on-ear’ son los más recomendados para la protección de tu audición. Ello, debido a que, al no irrumpir en el interior de nuestro oído, no sentiremos los efectos más riesgosos que se producen con los auriculares ‘in-ear’.

Los audífonos ‘on-ear’, al cubrir de forma íntegra el pabellón auditivo, aíslan el sonido exterior. Ello nos permitirá escuchar nuestras canciones favoritas sin un volumen tan elevado.

Recuerda que las acciones de protección auditiva que pongas en práctica ahora, te asegurarán una buena calidad auditiva a largo plazo. Ya nos encontramos acondicionando nuestros campamentos en Chosica para que vivencies momentos agradables con tu familia. Si deseas información sobre la reapertura del Club de la Marina Chosica, llama a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te esperamos pronto!

Fuente:(Semana.com)

Ultimos Post

VER UBICACIÓN