X

Reservar

Para los mas pequenos existen una infinidad de juegos esparcidos por todo el club: Laberintos, casitas, carrousel, piscina de pelotas, etc.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Todo lo que tienes que saber sobre la equinoterapia

Seguro has escuchado hablar de la equinoterapia. Pero, ¿sabes todo lo que esta terapia te ofrece? Pues, esta es una terapia mental y física. Este tratamiento gira entorno al caballo. Abarca cuatro distintas áreas disciplinarias. Ellas son las siguientes:

-Pedagogía

-Medicina

-Deporte

-Psicología

La finalidad de esta terapia es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.

Según especialistas, el practicarlo, transmite impulsos rítmicos, los cuales se direccionan desde el lomo del caballo hasta la cintura de la persona que monta. Pasa por la columna vertebral y se expande en todo el cuerpo.

Tienen resultados positivos para las patologías que afectan el aparato motor o muscular en el cuerpo. También se le saca provecho a la temperatura corporal del caballo, puesto que la diferencia de las temperaturas ayuda a relajar y distender la musculatura y los ligamentos.

En el ámbito psicológico, se trabaja el área psicoafectiva y es utilizada también para la estimulación temprana.

Principios

Desde hace miles de años, para diferentes actividades, los humanos han utilizado los caballos. Una de las actividades actualmente, es la actividad terapéutica.

No todos los caballos sirven para ejercer de co-terapeutas durante una sesión de equinoterapia.

De manera que es necesario que estos cumplan ciertas características, por ejemplo, deben ser caballos con un temperamento dócil, y tranquilo, tienen que ser nobles. Ellos deben ser entrenados de una manera natural, sin sometimiento alguno, puesto que esto asegurará la confianza en el caballo. También debe estar familiarizado con las personas y materiales que se utilicen durante estas sesiones de terapia. Tales como conos, aros, pelotas, etc.

Beneficios de la terapia con caballos

Ofrece ventajas psíquicas y físicas tanto como en adultos como en menores, según los expertos.

Las personas que pueden beneficiarse por la equinoterapia, son aquellas que sufren de espina bífida, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, distrofia muscular, retraso mental, anorexia/ bulimia, ceguera, sordera, Síndrome de Down, amputación de miembros, lesiones medulares, adicciones, diversos problemas de adaptación, entre otros.

Los beneficios físicos que la equinoterapia ofrece:

-Mejora la coordinación neuromotora

-Reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial

-Fortalece los músculos

-Mejora el equilibrio

-Aumenta la fuerza física

-Controla la postura

En el nivel psicológico también favorece en:

-Estimula la atención, la concentración, la comunicación y el lenguaje

-Incrementa la seguridad

-Aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo

-Posibilita la asociación de sensaciones físicas a nuevas reacciones psicológicas

-Favorece el respeto por los animales y la naturaleza

-Desarrolla el autocontrol

Las modalidades terapéuticas de la equinoterapia

En esta terapia se puede encontrar diferentes métodos para ponerla en práctica.

Estos métodos, entre ellas se diferencian según las posibilidades físicas de las personas que realizan esta terapia.

Dentro de estas modalidades se pueden encontrar:

-La Hipoterapia

Consiste en realizar ejercicios fisioterapéuticos sobre el caballo. Allí se aprovecha la transmisión de calor del caballo, la transmisión de un patrón locomotor y los impulsos rítmicos

-Equitación pedagógica

Una de las más utilizadas. Consiste en que el paciente se adapte a montar a caballo, y estimule la afectividad con el animal.

-Volteo terapéutico

El paciente debe realizar ejercicios sobre el caballo. Favoreciendo de esa manera, el equilibrio y la coordinación de las extremidades.

-Equitación adaptada

Es la equitación adaptada según las necesidades de las personas que montarán el caballo.

De todos modos, también se puede distinguir la equinoterapia como terapia activa o terapia pasiva.

En la terapia activa, al montar se le añade el realizar ejercicios neuromusculares, para que, de esa manera, estimule en un mayor grado y pueda producir mejores beneficios.

Con respecto a la terapia pasiva, el paciente tiene que adaptarse a los movimientos del caballo sin que este realice acción alguna por su parte. En algunas ocasiones, un terapeuta irá montado detrás para controlar a la persona que está sobre el caballo.

¿Has tomado nota? Como podrás observar, esta terapia te ofrecerá muchos beneficios para tu salud si la pones en práctica. No olvides que ya estamos acondicionando nuestros centros de esparcimiento en Chosica, para que puedas vivir momentos gratos con tu familia. Recuerda que el Club de la Marina estará esperándote con los brazos abiertos, para más información puedes llamarnos a los teléfonos (01) 361-4336 / 997235937 / 984608640. ¡Te espe

ramos pronto!

Ultimos Post

VER UBICACIÓN