La natación se considera uno de los ejercicios más completos que existen y en el que se mueven grandes grupos musculares. De hecho, durante su práctica se ponen en marcha hasta dos tercios de los músculos del cuerpo. Es apta para todos los públicos sea cual sea la forma física y produce beneficios para mayores, jóvenes, sanos o personas con enfermedades crónicas.
¿Qué aporta la natación a la salud?
La verdad es que nadar y el resto de actividades acuáticas -aquagym u otras gimnasias que permiten caminar y moverse en el agua- permiten mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza, la resistencia y la elasticidad. Así que todos aquellos que no sepan nadar no tienen excusa: pueden utilizar la piscina para realizar otras actividades en el agua y notar beneficios para la salud.
Es magnífico para tonificar tu cuerpo y controlar el peso. Con media hora de natación suave se queman más de 200 calorías. Y durante esa misma media hora nadando a crol a un ritmo rápido se queman las mismas calorías que durante una carrera de 10 kilómetros.
Nadar regularmente ayuda a reducir la presión arterial y las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas, también mejora los problemas circulatorios y las varices.
Practicar natación de forma habitual ayuda a evitar trastornos como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes del tipo 2.
Favorece el buen funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y, practicado con regularidad, consigue una mayor capacidad pulmonar.
Beneficios neuronales y cognitivos: Al nadar ponemos en marcha los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro lo que parece que conllevar a mayor cognición, además, se producen enlaces neuronales y mayor activación del cerebro que recibe más oxígeno.
Mayor flexibilidad y elasticidad: Al nadar utilizamos la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo, tanto el tren superior como el inferior además de tronco y cabeza, por lo que las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda. Por eso es un ejercicio muy recomendado para quienes sufren hernias, lumbalgias o problemas de caderas.
Cuidado con las lesiones:
Eso sí, no vale tirarse al agua sin más. Lo ideal es empezar, como cualquier otro tipo de actividad física, con un pequeño calentamiento, y estirar siempre al terminar. Tampoco hay que olvidar que hay que ir aumentando la intensidad de forma progresiva para evitar lesiones. “La natación puede provocar lesiones, como otros deportes, pero eso no reduce los grandes beneficios que aporta”
Si quieres practicar este deporte o has pensado llevar a un hijo o ir acompañado de alguna amistad, te recomiendo el club Ricardo Palma, sus instalaciones son limpias y grandes para que puedas disfrutar de una tarde en piscina.
Existen diversos centros de esparcimiento en Chosica pero ninguno como Ricardo Palma. Contáctanos a los números 01) 361-4336/ 997235937 / 984608640 o al correo: clubricardopalmadelamarina@hotmail.com (preguntar por Arturo Velazquez para que te brinde más información)