La Agorafobia es la fobia más frecuente y también la más incapacitante. Consiste en la aparición de ansiedad y miedo a un elevado número de situaciones de las que pueda ser difícil escapar o donde pedir ayuda sea difícil o embarazoso. Aparece una sensación de catástrofe inminente que suele acompañarse de una crisis de ansiedad. El miedo y la ansiedad anticipatoria puede recluir al paciente en su casa en un intento de sentirse a salvo y evitar las situaciones agorafóbicas, que pueden ser múltiples. Este trastorno es más frecuente en mujeres y suele aparecer entre los 20 y los 30 años. Tiende a la cronicidad y necesita tratamiento para resolverse y evitar complicaciones secundarias.
Lo más probable es que hayas tenido que quedarte encerrado en casa antes, tal vez por el mal tiempo. Tal vez haya una pandemia y estés confinado. Probablemente no notarás una gran diferencia al principio, aparte de un poco de claustrofobia. Pero después de una semana y media, las cosas pueden empezar a cambiar. Irónicamente, después de pasar todo ese tiempo en el interior, puede que empieces a sentirte cansado, sin importar cuánto duermas al día.
Miedo a los espacios abiertos
Puede ocurrir en lugares como aparcamientos, grandes avenidas, amplias plazas, recintos deportivos al aire libre, etc.
Miedo a salir solo fuera de casa
Este temor aúna todos los anteriores y es el más discapacitante. El miedo inunda a la persona hasta el punto de no sentirse seguro fuera de casa y necesitar en todo momento la compañía de alguna persona de confianza, normalmente familiar o amigo cercano.
También puedes tomar estas medidas para encarar la agorafobia y cuidar de ti mismo:
Cumple con tu plan de tratamiento. Toma los medicamentos según se te indique. Asiste a las consultas de terapia. Comunícate periódicamente con tu terapeuta.
Intenta no evitar las situaciones que te causan miedo. Es difícil ir a lugares o estar en situaciones que te hacen sentir incómodo o que generan los síntomas de ansiedad.
Evita el alcohol y las drogas recreativas. También limita o evita la cafeína. Estas sustancias pueden empeorar tus síntomas de pánico o de ansiedad.
Cuídate. Duerme lo suficiente, haz actividad física todos los días y sigue una dieta saludable, que contenga muchos vegetales y frutas.
Únete a un grupo de apoyo. Los grupos de apoyo para personas que padecen trastornos de ansiedad pueden ayudarte a ponerte en contacto con otras personas que enfrentan desafíos similares y a compartir experiencias.
Te recomiendo el mejor lugar para que puedas conectarte contigo mismo y conectar con la naturaleza el club de la marina Ricardo Palma, sin duda una de las mejores instalaciones con diferentes áreas para todo tipo de edades.
Si has pensado pasar una tarde en familia o amigos sin duda el club de la marina Ricardo Palma te ayudará a sanar tu fobia. Contáctanos a los números 01) 361-4336/ 997235937 / 984608640 o al correo: clubricardopalmadelamarina@hotmail.com (preguntar por Arturo Velazquez para que te brinde más información)