La natación es la cuarta actividad deportiva más popular en los Estados Unidos y es una buena forma de hacer ejercicio aeróbico con regularidad. Tan solo dos horas y media de actividad aeróbica por semana, como nadar, andar en bicicleta o correr, pueden reducir el riesgo de presentar enfermedades crónicas. También puede mejorar la salud de las personas que tienen diabetes o enfermedades cardíacas. En comparación con personas inactivas, el riesgo de muerte de los nadadores es casi la mitad. Las personas dicen que disfrutan más hacer ejercicio en el agua que en tierra firme. También pueden hacerlo por más tiempo, sin aumentar el esfuerzo ni los dolores de los músculos o las articulaciones.
La natación es uno de los deportes más completos y divertidos y, por qué no, un seguro de vida, ya que en un determinado momento puede evitar un ahogamiento. Por ello, es fundamental que el niño/a comience a nadar y se integre desde pequeñito en el medio acuático, con el fin de que pierda miedo y se familiarice con él. Normalmente, el miedo al agua va aumentando conforme el niño/a va creciendo, de tal forma que cuanto más tiempo esté alejado del agua, más sentimientos de desconfianza y de fobia puede desarrollar, dificultando el aprendizaje de la natación.
El baño es un momento ideal para disfrutar de unos minutos de diversión y de entretenimiento con el niño/a, al mismo tiempo que le ayudará a relajarse y le servirá para conciliar el sueño. Es durante este momento donde se debe potenciar ese contacto del bebé con el agua, teniendo en cuenta que:
El agua debe estar a una temperatura de aproximadamente 37º.
Aunque el agua tiene mojar la cabeza, se debe evitar echarle agua rápidamente ya que se asustará. Es algo que se debe hacer de forma progresiva.
Si aún no te convencen del todo estos beneficios de la natación, aquí te compartimos los principales beneficios de esta actividad:
Potencia la salud mental y emocional
El oxígeno que utilizas para nadar activa tu cerebro y libera toxinas. Es más, al concentrarte en la respiración, tu cuerpo se relaja y se reduce la sensación de estrés. Esa inyección de endorfinas, la hormona del placer, también reduce tus niveles de ansiedad y mejora el estado de ánimo. En definitiva, aumenta tu sensación de bienestar.
Es un ejercicio completo
Nadar utiliza dos tercios de los músculos del cuerpo, potenciando la fuerza y la resistencia. Además, desgasta menos las articulaciones que otras prácticas deportivas, porque el cuerpo, al estar flotando, no recibe el impacto de superficies duras. Si practicas crol o espalda, tonificar fundamentalmente bíceps, tríceps, deltoides, glúteos, intercostales, abdominales y pectorales. Si optas por el nado a braza o mariposa, entonces ejercitas más los pectorales, deltoides, bíceps del tronco superior y cuádriceps e isquiotibiales del tronco inferior.
Mejora el aparato respiratorio y cardiovascular
Al nadar, consumes hasta un 10% más de oxígeno y tu corazón impulsa la sangre hasta un 18% más. Esto significa gozar de una mejor circulación sanguínea, ya que disminuye la frecuencia cardíaca y ganas un aumento en la resistencia cardiorrespiratoria. Créeme: tus pulmones y tu corazón te lo agradecerán.
Es un quemagrasa comprobado
En óptimas condiciones, y según la intensidad en la que se practique, con la natación puedes quemar entre 500 y 600 calorías por hora de práctica. Si buscas perder peso, añade este ejercicio a tu rutina.
Aumenta la flexibilidad
La natación utiliza el tren superior y el inferior de tu cuerpo. Esto flexibiliza las articulaciones y tonifica más los músculos, sobre todo los de la espalda. Por eso, es un ejercicio muy recomendado si sufres de mala postura, dolores de espalda, escoliosis o problemas de hernias. También está indicado para pacientes con asma.
Si estás buscando con tu familia o amigos centros de esparcimiento en chosica o mejores clubes en chosica, contáctanos a los números 01) 361-4336/ 997235937 / 984608640 o al correo: clubricardopalmadelamarina@hotmail.com (preguntar por Arturo Velazquez para que te brinde más información)
Nuestras instalaciones son limpias y grandes.